sábado, 19 de julio de 2014

Ventajas del uso de Simuladores en la Educación

Los simuladores representan situaciones reales y permiten un análisis profundo de situaciones. Con los simuladores conseguimos la participación directa del alumno en el proceso de aprendizaje.


Las ventajas educativas de los simuladores radican en su capacidad de reproducir la realidad en entornos controlados mediante la programación de computadoras. Con ellos, es posible el desarrollo de destrezas y habilidades en la ejecución de acciones previamente establecidas en el diseño.
Los simuladores presentan un elevado potencial en el desarrollo de destrezas y habilidades, el aprendizaje de conceptos y procedimientos en todos los campos del conocimiento humano: física, química, biología, ciencias sociales, administración, matemáticas, etc. , con las ventajas de ricos entornos multimedia y la posibilidad de recrear diversos escenarios educativos.
Los simuladores facilitan, promueven y estimulan los mecanismos hipotético / deductivos del pensamiento. En los programas de simulación en ocasiones no son necesarios conocimientos previos sobre el tema a tratar. Se pretende que sea el usuario el que tras la observación, cree las hipótesis y descubra por si mismo. El error no se considera una falta, sino es considerado como una hipótesis a confirmar o a refutar. Permite al usuario perder el miedo a equivocarse y le motiva en su aprendizaje.
A continuación os dejo con algunos ejemplos (pulsa sobre el que quieras ver)


Nos permite un aprendizaje sin las consecuencias fatales de la perdida de vidas humanas, los altos costos, la imposibilidad física o bien, los peligros asociados a las actividades. Las maniobras quirúrgicas empleadas por un cirujano, aterrizar en un avión o helicóptero bajo condiciones adversas, manipular el núcleo de una célula , hacer un viaje ínter espacial o simplemente aprender a jugar golf, ya es posible mediante la creación de entornos simulados

Por ultimo os dejo con el video de un simulador

No hay comentarios:

Publicar un comentario