sábado, 4 de octubre de 2014

Las Emociones y actividades para trabajarlas en el aula



Las emociones juegan un papel importante en el estudio y aprendizaje de los alumnos. Existen emociones que favorecen el aprendizaje, y hay otras que lo perjudican o lo obstaculizan. 

La mayor parte de los alumnos aprenden más y mejor en contextos en los que se sienten bien, ríen, confían y tienen emociones positivas. Estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional adecuada para llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje.  Y estados anímicos como la tristeza, el miedo o la cólera perturban, obstaculizan o incluso pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje.


Los autores Yerkes-Dobson (1908) demostraron matemáticamente la relación entre la emoción y el aprendizaje representándola en una U invertida: a poca activación emocional, poco aprendizaje. Muestra que si la activación emocional se incrementa se eleva el aprendizaje hasta un punto óptimo a partir del cual, si se sigue aumentando el aprendizaje disminuye.

Por lo cual tenemos que tener en cuenta las emociones que fomentamos en nuestros alumnos si queremos mejorar su aprendizaje. Esta emociones las podemos trabajar en nuestros aulas por medio de actividades, como las que mostramos a continuación.



Actividad: Noticias agradables y noticias desagradables

En diferentes momentos del día y de la semana se recogen vivencias o experiencias que cuentan los niños y niñas, incluso las del propio docente, que tengan que ver con la escuela y el grupo clase. Para ello utilizan dos carteles en los que se reflejan en cada uno de ellos una imagen  “noticias”. En uno de los carteles hay una imagen de una expresión agradable y en el otro cartel una expresión desagradable.



Es el espacio donde los niños y niñas comunican delante del grupo alguna noticia que ha surgido de la vivencia de emociones agradables o emociones desagradables, e incluso a veces sugieren emociones ambiguas (no tiene su propio cartel, se anota la noticia entre medio de los dos carteles). 
Las noticias se escriben en un papel que se pone debajo de cada cartel. Cada día se cambia y se pone una hoja en blanco. Las noticias recogidas por día las archivan en un cuaderno y al finalizar la semana las leen de nuevo, fortaleciendo las noticias agradables. Las noticias desagradables las leen para que posteriormente se reflexione acerca de ellas y puedan buscar posibles soluciones que faciliten la transformación de la noticia en una vivencia agradable. 

La confección del cuaderno-libreta también servirá para que éste pueda desplazarse con el grupo clase en diferentes espacios escolares en los que se desarrolle cualquier actividad educativa y en las que estén diversos especialistas que intervengan en el grupo clase. 






Actividad: La varita magica

Los niños y niñas dejarán que su cuerpo exprese libremente algunas emociones, según la consigna del profesor. Por ejemplo el profesor puede decir  “nos convertimos en personas muy... (alegres, enfadadas, tristes, etc.)”. Para ello, el educador utilizara una varita que será la que modifica la actividad. Alguno de los niños o niñas pasará a ocupar el lugar del educador y dará la consigna para el resto. 


Las expresiones que se realicen serán fotografiadas, y se dispondrá de un material para el alumnado para que puedan explicar sus vivencias y sus adquisiciones en cuánto a la utilización de vocabulario y reconocimiento de emociones y sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario