martes, 25 de noviembre de 2014

Lista de los 10 mejores cuentos para los niños de Infantil.



Se acerca la navidad y desde nuestro blog  Clase d Infantil queremos formular nuestro deseo: ¡Que todos los niños tengan un cuento estas navidades”


A soñar es algo que todos debemos aprender y la literatura es nuestra mejor maestra en este arte. Por ello queremos ofrecer una lista, de nuestros 10 libros preferidos para los alumnos de Educación Infantil.




Orejas de Mariposa:  Trata sobre la aceptación de sí mismo y sobre las burlas de los demás ante quien es diferente. Tener las orejas grandes, el pelo rebelde... Hasta la característica más mínima puede ser motivo de parodia entre unos niños y otros. Por eso es necesario este libro se convierte en material imprescindible para demostrar a todos que ese tipo de comportamientos son reprobables.

Sobre este cuento en Clase d Infantil elaboramos en entrada especial. Leer


Luisa Aguilar(2014), Orejas de Mariposa. Kalandraka



Mamá ¿de que color son los besos? : Precioso pues es un cuento nos ayuda a fomentar la educación emocional entre los más pequeños, ayudándoles a identificar las emociones que existen y explicar las sensaciones a través de los colores de los besos, pueden ser de muchos colores, naranjas por la mañana, cargados de vitaminas y vitalidad, o verdes como la música, o amarillos: llenos de luz y de sol...



Elisenda Queralt(2008), Mamá ¿de que color son los besos?. Imaginarium




Hilo sin fin:  Anabel se encuentra una extraña caja con un hilo de lana que no se acaba nunca, y son sus colores transformará todo lo que le rodea. Convierte su pueblo triste y gris en un pueblo lleno de colores. Cuento para trabajar a amistad y el poder de transformación.

Muy relacionado con la moda Kinitting o Yard bombing, que consiste en vestir con tejidos de lana, árboles u otros mobiliarios urbanos.

Mac Barnett (2013), Hilo sin fin. Juventud




El gigante invisible: El gigante invisible, una especie de fábula destinada a los niños desde los cuatro años. Demuestra que a menudo las cosas más importantes son las que ni se pueden ver si se pueden tocar, como la amistad.

Sobre este cuento en Clase d Infantil elaboramos en entrada especial. Leer 

Alfredo Gómez Cerdá (2008) , El gigante invisible. Chiquicuentos, 28 de Bruño





La pequeña oruga Glotona: Nada más nacer la pequeña oruga glotona se pone a comer de todo y come mucho, hasta que se convierte en una hermosa mariposa. Este precioso libro informa a los más pequeños del proceso de la metamorfosis. Con troquelados invitan a la manipulación y al disfrute del libro. Los agujeritos en la mitad de los alimentos son testigos de lo comilona que es esta oruga y ayuda a que los niños a que puedan numerarlos.

Eric Carle(2002), La pequeña Oruga glotona, Kokinos




El artista que pintó un caballo azul: Con este libro podemos acercar a niños al arte por medio de la emoción y lo visual, al mismo tiempo que descubren que es posible plasmar y ver el mundo de otro color. Inspirado en Los pintores Franz Marc junto con Wassily Kandinski que formaron parte del movimiento expresionista, el Jinete Azul (Der Blaue Reiter) . 

Sobre este cuento en Clase d Infantil  elaboramos en entrada especial. Leer

Eric Carle(2012), El artista que pintó un caballo azul, Kalandraka





El Monstruo Rosa: El monstruo Rosa es diferente a los demás, es un ser grande, aunque siempre lleva una sonrisa. No parece importarle demasiado ser diferente, un día se atrevió a buscar otro lugar. Después de muchos, muchos días cruzando montañas en bicicleta, atravesando el mar en un barco de papel ,… llegó a un lugar donde conoció nuevas gentes que eran todas muy diferentes,… 

 Sobre este cuento en Clase d Infantil  elaboramos en entrada especial. Leer 

Olga de Dios (2013), Mostruo Rosa. APILA ASOCIACION CULTURAL




Mi vida con la ola: Magnífica adaptación de un cuento de Octavio Paz, donde despierta la curiosidad y unas ilustraciones bellísimas. Un niño viaja a la costa con sus padres para ver por primera vez el mar, donde conoce a una ola. La ola quiere acompañarlo a casa y para lograrlo se oculta en el tren. Cuando llega al hogar de su amigo, lo inunda todo con luz, colores, aire, risas y alegríaLa felicidad inunda su vida hasta que la ola, mansa y juguetona, se vuelve oscura e irritable.

Octavio Paz(2003), Mi vida con la ola. Kokinos





La cebra Camila:  Camila es una pequeña cebra que vive en un lugar donde el viento sopla "muy fuerte", así que tiene que tener cuidado con sus vestiduras para que el viento no se las lleve. Pero Camila ya está cansada de sus pequeños y ajustados pantalones y de sus tirantes, y a pesar de los avisos de su madre decide un día dejar las vestiduras en casa y ¿qué le pasa a la pobre Camila? Pues nada más y nada menos que el viento, por ser algo travieso, se llevó 7 de sus rayas, y claro, al verse así la pobre se puso a llorar.


Marisa Núñez (2004), La cebra Camila. Kalandraka



¿Puedo mirar tu pañal?: Un ratoncito va pidiendo a cada uno de sus amigos que le enseñen las caquitas de sus pañales, de forma que la niña o el niño pueden ir curioseando levantando las solapas. Un entrañable y divertido álbum ilustrado con solapas para niños que empiezan a usar el orinal. Este cuento les gusta tantísimo a los peques que querrán leerlo una y otra vez.

Guido van Genechten(2009), ¿Puedo mirar tu pañal?. Ediciones SM.










2 comentarios:

  1. Me parecen estupendos los cuentos comentados pero yo incluiría también estos:
    - ELMER. David Mckee. Editorial Beascoa. Donde se pueden trabajar las diferencias y la autoestima.
    - EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA. Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Editorial Alfaguara.Se trata de un cuento divertido para trabajar los animales.
    -ROSA CARAMELO. Adela Turín. Editorial Kalandraka. Precioso cuento para trabajar la coeducación y la igualdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana, los tres libros que señalas son tres grandes libros que podrían añadirse a esta lista.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar