jueves, 29 de enero de 2015

Tres cuentos para vencer los miedos


Cuando un niño tiene algún miedo es importante transmitirle tranquilidad, seguridad y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión. Los miedos suelen aparecer en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario. Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella. Estos últimos pueden servir como indicadores de que algo puede estar sucediendo. 

Uno de los miedos infantiles más habituales es el miedo al abandono en general, reflejado en los primero días de escuela o en la separación de los padres. También son frecuentes los temores a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la muerte o a la oscuridad.

Para ayudarles a superar estos miedos hoy presentamos tres libros que ayudaran a superar diferentes miedos.


TENGO UN DRAGÓN EN LA TRIPA

Se está preparando una función de teatro en el colegio y nuestro pequeño protagonista tiene miedo a hablar en público. Piensa que tiene un dragón en la tripa que le va dando bocados, y le roba la memoria, por eso no se acuerda de la frase que tiene que decir cuando le pregunten. 

Todos  en algún momento de nuestra vida hemos tenido dragones (miedo) en la tripa. Este libro nos muestrra donde está la fuerza que todos necesitamos para vencer a los dragones que se esconden dentro de nuestra tripa. El protagonista acaba venciendo a su dragón que le roba y come las palabras que tiene que decir en una función escolar. ¿Cómo lo hace? Sacando el escudo y haciendo frente a sus miedos. Al final se da cuenta de que tal vez eso que parecía imposible de superar e invencible no lo era tanto.  Es un libro imprescindible para trabajar los miedos con niños, jóvenes o adultos.


Tengo un  dragón en la tripa.Autora: Beatriz Berrocal.
Ilustradora: Lucía Serrano.
Editorial: Everest.
ISBN 9788444149202




DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS


Publicado por primera vez en el año 1963 fue un libro polémico y controvertido. El álbum ilustrado por excelencia, que fue llevado al cine, transporta al lector en un inolvidable viaje de ida y vuelta hasta el terreno de la imaginación. sin embargo un año más tarde ganó un premio y cautivó a todos los lectores. La aventura del viaje, la búsqueda de uno mismo, la necesidad y el placer de regresar donde nos quieren y nos esperan, la importancia de enfrentarse a los miedos para vencerlos, etc. En el año 2009 se estrenó la película inspirada en el libro.

Donde viven los Monstruos
Autor e ilustrador: Maurice Sendak.
Editorial: Kalandraka.
ISBN 9788484648581


CAMUÑAS


Se produce una extraña amistad entre un brujo que caza niños para su despensa y la que iba a ser su próxima víctima. Sin embargo, la inteligencia de la pequeña Blanca evitará que Camuñas la engulla. Además, propiciará que la vida de este personaje que nunca se cortaba las uñas, dé un giro de 360 grados. Blanca es astuta como un zorro y lista como un búho. Camuñas, carente de estas dos cualidades, es presa fácil para el juego de confusión que inicia la niña cuando, una noche, el brujo entra en su cuarto para zampársela. Blanca insistió, con paciencia: —No pongas cara de lelo y mírate el pelo. El brujo se quitó el sombrero y, casi llorando, dijo: —¿Qué le pasa a mi melena? —¿Qué melena? Pero si son cuatro pelos… ¡Los pelos del Brujo Pirujo! Ridiculizando algunas de sus características físicas, a las que Camuñas nunca antes había prestado atención, Blanca logra que el brujo dude de su identidad –e incluso de que pueda comérsela– y acabe huyendo a su casa, desencajado y hundido.


Camuñas
Autora: Margarita del Mazo
Editoral: OQO EDITORA, 2012
ISBN 9788498714203






No hay comentarios:

Publicar un comentario