jueves, 14 de julio de 2016

BENEFICIOS DEL AJEDREZ

El ajedrez es una actividad que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales, además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes practican el ajedrez se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. A continuación mostramos algunas de las ventajas de jugar al ajedrez:

  • Eleva el cociente intelectual: La investigación de Ferguson (1995) deja de manifiesto como después de un tiempo jugando sistemáticamente al ajedrez puede elevarse el Cociente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.
  • La práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración.
  • Los estudios de Krogius (1972) señalan que procesos intelectuales como atención, memoria, concentración, creatividad y razonamiento, entre otros, se ven estimulados y potenciados por la práctica de ajedrez.
  • Favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad ! Ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. El doctor Robert Ferguson (1986) realizó una investigación denominado “El desarrollo de pensamiento crítico y creativo a través del ajedrez”, donde comprobó durante 32 semanas, que el grupo de ajedrecistas, obtuvo mejoras en todas las áreas de la creatividad, demostrando un significativo crecimiento en lo que respecta a la originalidad.
  • Según Allen y Main (1976) Un ambiente de aprendizaje organizado en torno al juego tiene un efecto positivo sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Esta dimensión afectiva actúa como una facilitador de logros cognitivos.
  • Ejercita ambos hemisferios cerebrales! Según un estudio realizado BilalićKiesel, Pohl, Erb y Grodd (2011), tanto los jugadores expertos como los novatos utilizan por igual los dos hemisferios del cerebro al jugar una partida. Este resultado sorprendió hasta a los propios investigadores, ya que éstos pensaban que el lado izquierdo sería el predominante.
  • Hace crecer las dendritas ! Las dendritas son estructuras de las neuronas que están implicadas en la recepción de estímulos; la práctica del ajedrez ayuda a que estas conexiones entre neuronas crezcan (Manes Facundo y Niro, 2015).
  • Potencia la memoria ! Diferentes estudios han demostrado que los alumnos que practican ajedrez se destacan por su buena memoria (Krogius, 1972).
  • Ayuda a resolver problemas ! El ajedrez proporciona variedad y calidad de problemas para la práctica. Jugar al ajedrez implica desarrollar esta habilidad como una condición imprescindible, ya que además de determinar cómo resolveremos la partida se añaden la dificultad del tiempo (Ferguson, 1995).
  • El ajedrez ofrece castigos y recompensas inmediatos para la resolución de problemas.
  • Facilita la concentración! El ajedrez tiene capacidad para trabajar la concentración. Esta condición es otra de las esenciales en un jugador, ya que es una disciplina que requiere de gran concentración, en la que los competidores pueden quedar absortos durante horas tratando de resolver una partida, ignorando todo lo que está pasando a su alrededor en esos momentos.
  • Incrementa la capacidad lectora ! En la investigación realizada por el Doctor Stuart Margulies (1991) sobre 53 colegios de primaria de Nueva York demostró que los niños que participaron en el programa de ajedrez durante 2 años mejoraron ampliamente su capacidad lectora, sobrepasando la media nacional.
  • Enseña a planificar y hacer previsiones ! Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza prefrontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones de cualquier área de la vida (Petrovski, 1980; citado por Quintanar, Solovieva y Flores, 2002).



Bibliografía 

Allen L.E. y Main, D.B. (1976). Effect of Instructional Gaming on Absenteeism: the First Step, The Journal for Research in Mathematics Education, 7 (2), p. 114.

Bilalić M, Kiesel A, C Pohl, Erb M, Grodd W (2011). Reconocimiento de dos expertos de objetos. Participa áreas laterales en ambos hemisferios. PLoS ONE 6 (1): e16202. doi: 10.1371 / journal.pone.0016202

Ferguson R. (1986). El desarrollo de pensamiento crítico y creativo a través del ajedrez. Informe sobre proyecto de ESEA Título IV-C presentado en la conferencia anual de la Asociación de Pennsylvania para Dotados Educación, Pittsburgh, Pensilvania, en abril 11-12.

Ferguson R. (1995). The Use and Impact of CHESS. USA: Junior Chess Olympics.


Krogius, N. (1972). Psychology in chess. New York: RHM Press

Manes Facundo, F. y Niro M. (2015). Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor. Barcelona: Paidos Iberica.

Neuropsicológico de niños con déficit de atención. Perú: Libro Amigo.

Quintanar, L., Solovieva, Y. & Flores, D. (2002). Manual para el tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario